"An Island on a Continent"

"The greatest crime that can be committed against this continent today is neocolonialism, the attempt to establish capitalism in the peoples of Africa." Fidel Castro


Agencia angoleña procurará negocios en Cuba

(Prensa Latina) Directivos angoleños de la Agencia de Inversión Privada y Promoción de Exportaciones (Aipex) irán a Cuba a inicios del próximo año con el interés de fomentar negocios, anunció hoy una fuente oficial.

Representantes de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo también formarán parte de la delegación, dijo a Prensa Latina el presidente del enclave y del Consejo de Administración de la Aipex, António Henriques da Silva.

Al decir del entrevistado, la visita servirá para intercambiar experiencias con los responsables de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, un importante enclave para la atracción de inversiones extranjeras directas en aquella nación caribeña.

Nos interesa conocer el trabajo de la ZED Mariel y despertar el interés para que más inversionistas angoleños se motiven por ir a Cuba a fin de explorar las potencialidades del mercado, comentó.

Entre las prioridades de la Aipex, respondió, están los contactos con los sectores de la industria y la biotecnología en particular, ‘por todo lo que Cuba ha logrado hacer en ese campo de la ciencia’, pero ‘iremos con el ánimo de identificar otras posibles alianzas de interés mutuo’.

‘Las potenciales son grandísimas, pero las formas de promoverlas deben ir más allá del compromiso político para expresarse de manera factual mediante la eliminación de barreras naturales que existen porque la gente no se conoce’, juzgó.

De acuerdo con Henriques da Silva, la Aipex ‘debe ir siempre un paso por delante’ para cumplir con su papel como promotora, sobre todo en la actual coyuntura cuando se abre un escenario mucho más favorable para el comercio y las inversiones en África.

Puesto en vigor de manera oficial en julio de este año, el Tratado de Libre Comercio Africano, opinó, genera mayores oportunidades para Angola, pues supone la creación de un mercado continental único de bienes y servicios integrado por alrededor de mil 200 millones de personas.

Por tanto, consideró, el territorio angoleño podría servir de base para el establecimiento de empresas cubanas de manera independiente o mediante asociaciones mixtas, lo cual sería muy provechoso.

‘Si los dos países lo entienden y los interesados también, podríamos hacer cosas muy grandes; estamos hablando de participar en un mercado continental que de cara a 2030 tendrá una dimensión cercana al trillón de dólares’, estimó.

La rama de la biotecnología, ejemplificó, podría ser un área importante para los negocios, con entidades angoleñas que instalen plantas en Cuba o viceversa, aprovechando los conocimientos de vanguardia de esa nación antillana.



Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar