Fundada en 1962, la OMA cuenta en estos momentos con más de dos millones de afiliadas; es decir, somos el 51 por ciento del total de militantes del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), apreció Van-Dúnem.
Con bastante frecuencia, ‘perdemos’ cuadros de dirección, comentó a modo de broma: Compañeras nuestras, relató, son promovidas para puestos en la Asamblea Nacional (parlamento), el Ejecutivo y otras instituciones, y ‘eso nos alegra porque es para el bien del país’.
La actual vicepresidenta del MPLA, Luísa Damião, era un cuadro de la OMA, ejemplificó. Además, el 30 por ciento de los miembros del Buró Político de nuestro partido son mujeres y en el parlamento ocupan el 34 por ciento de los escaños ganados por la organización.
Sin embargo, la también vicepresidenta para África de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, opinó que todavía las angoleñas, incluidas niñas y jóvenes, figuran entre los sectores sociales más vulnerables debido a la pobreza, el abandono escolar, el analfabetismo y la violencia doméstica.
Entre las iniciativas de la OMA, distinguió su participación en los centros especializados para la atención a las víctimas de la violencia, las labores de promoción de salud en las comunidades y las atenciones médicas gratuitas.
Como en la organización tenemos doctoras y técnicas, aprovechamos su disposición para realizar consultas ambulatorias en las localidades apartadas, donde no hay puestos médicos ni hospitales cercanos, relató.
Con esa clínica móvil, añadió, hemos ayudado al diagnóstico temprano de patologías como la hipertensión y la diabetes, así como al nacimiento de numerosos niños y a su inscripción en el registro civil.
Al decir de Van-Dúnem, la carencia de documentos de identidad continúa siendo un problema serio a escala nacional; durante los años de la guerra (1975-2002).
Explicó que mucha gente no tenía dónde inscribirse y a ello se une un fenómeno cultural: hay hombres que no van a los hospitales a reconocer a los hijos recién nacidos, aunque el estado brinda allí ese servicio sin costo alguno.
Por su parte, la dirigente de la FMC e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba destacó la coincidencia de visiones con la OMA acerca de la necesidad de continuar luchando por el empoderamiento de las mujeres, la equidad de género y la justicia social.













