El embajador namibio en la ONU, Neville Gertze, participó en la ronda de discursos antes de someter a votación la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
El diplomático señaló el destacado papel desempeñado por Cuba en el sector de la salud en numerosos países y su pronta disposición a ayudar en casos de desastres.
Por su parte, Zambia dio inicio a su intervención recordando su apoyo a Cuba a lo largo de los años y expresando su preocupación por el bloqueo que se ha prolongado por hace ya casi seis décadas.
La representante destacó que esta medida unilateral ha causado pérdidas millonarias a la Isla, lo que frustra los intentos del país para cumplir con la agenda de desarrollo sostenible.
El gobierno de Zambia sigue insistiendo en la solidaridad con Cuba, pidiendo la revocación de la Ley Helms-Burton y se suma al reclamo internacional para eliminar el bloqueo, declaró Encyla Tina Chishiba.
Por su parte, el representante de Guinea Ecuatorial, Aly Diane, expresó que este ‘bloqueo impuesto frena la implementación del plan de desarrollo nacional del país y sus objetivos de desarrollo sostenible’.
A su turno, el embajador de Tanzania recordó en la Asamblea General que en 2015 el mundo celebró la decisión histórica del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Pensamos que iba a ser el comienzo de una nueva era de colaboración. Los esfuerzos de lograrla se deterioran cada vez más. Levantar las sanciones y mejorar el vínculo entre Cuba y los Estados Unidos mejorará la vida del pueblo cubano y del estadounidense, señaló James Alex Msekela.
Tras la votación de este jueves en la AGNU, Cuba volvió a recibir un respaldo casi unánime, con 187 países a favor, tres en contra (Israel, Estados Unidos y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).













