En conferencia de prensa y acompañada por el doctor Liam Kadel, coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana en este país de África Austral, la diplomática dijo que esas recientes acciones de Washington ‘recrudecieron aún más el bloqueo ilegal, criminal y genocida que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano’.
Las declaraciones de la Embajadora ocurren en vísperas de la discusión por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU contra Cuba, un tema que será abordado por vigésimo octava ocasión en el organismo internacional.
El rechazo a esas medidas agresivas que Estados Unidos ha mantenido por seis décadas y el reclamo a ponerle fin han recibido el respaldo mayoritario de la comunidad mundial representada en la ONU, de forma ininterrumpida, desde 1992.
En su encuentro con medios de la prensa escrita, radial y digital de Botswana, la jefa de la misión diplomática informó que las pérdidas de su país ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos de abril de 2018 a marzo de 2019 ascendieron a cuatro mil 343 millones de dólares y los daños acumulados a 138 mil 843 millones.
Durante los 60 años de bloqueo, puntualizó, esas cifras de daños alcanzan los 922 mil 630 millones de dólares.
En este intercambio con la prensa también participaron directivos y miembros de las asociaciones de amistad y de graduados en Cuba, así como de organizaciones de la sociedad civil botswanesa.
El debate y la votación de la resolución en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba están previstos los días 6 y 7 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.













