"An Island on a Continent"

"The greatest crime that can be committed against this continent today is neocolonialism, the attempt to establish capitalism in the peoples of Africa." Fidel Castro


Alertan en ONU sobre riesgo de enfermedades tras ciclón Idai

Naciones Unidas, 26 mar (Prensa Latina) Tras el paso del devastador ciclón Idai por varios países del sur de África, aumenta hoy el riesgo de proliferación de enfermedades como el cólera, la malaria, el paludismo y la diarrea.

Según dijo a la prensa la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, tras una reciente visita a Mozambique, los organismos de ayuda apenas empiezan a ver la magnitud de los daños.

Esta es una carrera contra el tiempo, existen grandes necesidades médicas, niños huérfanos, familias separadas, las comunicaciones no están funcionando, hay comunidades enteras inundadas y crece la preocupación por el desarrollo de enfermedades infecciosas como el cólera, detalló a la prensa.

Fore expresó gran preocupación por el hacinamiento en los refugios, la falta de higiene, el agua estancada y contaminada, los centros de atención y las escuelas destruidas.

Los Gobiernos de Mozambique, Zimbabwe y Malawi no tienen la suficiente capacidad y otros países están enviando ayudas, pero es necesaria una mejor infraestructura de asistencia pues muchos lugares carecen de agua potable, destacó.

Para evitar que este desastre natural se convierta en una catástrofe de gran magnitud debido a la proliferación de enfermedades, la directora ejecutiva de Unicef solicitó mayor apoyo de los donantes internacionales.

De manera inicial, Unicef solicitó 30 millones de dólares con vistas a cubrir los gastos de la primera fase de respuesta.

Según las estimaciones previas de la ONU, 1,8 millones de personas en Mozambique, incluidos 900 mil menores de edad, fueron afectados por el paso del ciclón Idai.

Muchas zonas todavía no son accesibles y Unicef y sus aliados sobre el terreno señalan que las cifras finales serán mucho más elevadas.

Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, afirmó que Mozambique es el país más golpeado por el paso del ciclón Idai, pero también hay grandes necesidades en Zimbabwe y Malawi.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió mayor apoyo internacional pues debido a la destrucción de cultivos, muchas personas están en riesgo de inseguridad alimentaria en Mozambique, Malawi y Zimbabwe.

El fenómeno meteorológico que impactó esas naciones recientemente causó numerosos daños materiales lo cual dificulta las tareas de rescate en las zonas que permanecen inundadas.



Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar